En este momento estás viendo ¿Cómo lavar la ropa de ciclismo?

¿Cómo lavar la ropa de ciclismo?

Lavar la ropa de ciclismo es una tarea difícil, sobretodo en las épocas donde llueve porque se suele ir sobre el barro y bajo la lluvia. Pero independiente de lo difícil que sea, es importante lavar regularmente estas prendas para mantenerlas limpias y evitar malos olores.

La mayoría de las veces, no somos conscientes de cómo lavar la ropa de ciclismo. Es por esto que en este artículo te enseñaremos algunos consejos para lavar la ropa de ciclismo de la manera correcta.

Tipos de prendas

Antes de todo, debes saber que hay muchas formas diferentes de lavar la ropa de ciclismo, pero no existe un método único para todas las prendas. Por ende, lo primero que deberás hacer es identificar qué ropa de ciclista vas a lavar.

Para ayudarte a identificar, te dejamos 2 tipos:

  • De ciclismo casual: ropa que normalmente usarías mientras andas en bicicleta, como pantalones cortos, jersey o zapatillas.
  • Ropa técnica: incluye artículos como maillots, culottes o calcetines técnicos, que son prendas más especializadas diseñadas para el rendimiento y la comodidad del ciclismo.

Ahora con tu ropa identificada, vamos al segundo paso.

¿A mano o a máquina?

Si bien la máquina de lavar fue creada para alivianarnos las tareas domésticas y el arduo trabajo de lavar la ropa a mano, lo cierto es que no siempre es la mejor opción.

Menos cuando se trata de ropa técnica de ciclismo donde ciertamente cada prenda tendrá sus especificaciones de lavado.

Para hacerte más fácil la tarea, te dejamos unos consejos a continuación:

  1. Revisa la etiqueta de cuidado de tu ropa y sigue sus instrucciones. Si no hay una etiqueta de cuidado, lo mejor es lavar la ropa de ciclismo a mano y usar agua fría con un detergente suave.
  2. Evita el uso de agua caliente y/o lejía, ya que puede causar encogimiento y decoloración.
  3. Si es posible, lava tus prendas a mano. Si tienes tiempo y espacio, lavar tu ropa de ciclismo a mano eliminará la suciedad mejor que a máquina. Puedes usar una pequeña cantidad de detergente para ropa y así darle un poder de limpieza adicional.
  4. Lava la ropa de ciclismo al revés y con las cremalleras cerradas para evitar desgastarlas.
  5. NUNCA lavar en seco.
  6. El modo de centrifugado déjalo para otro tipo de prendas, para la ropa de ciclismo lo mejor es utilizar los métodos menos agresivos para evitar a toda costa dañar las fibras.
  7. La plancha tampoco es recomendable, te imaginarás que si recomendamos no lavar con agua caliente, aplicar directamente calor a tu prenda esta más que desaconsejado.
  8. Los suavizantes y químicos fuertes, reservalos para prendas que sí lo necesiten. Estas prendas llevan alta tecnología y es posible se estropeen si aplicas más componentes en ellas.

El mejor consejo: prelavado

Pues cierto es que muchas veces, cuando llegamos de cualquier aventura, lo único que queremos es descansar.

Pero nuestras prendas pueden sufrir graves consecuencias si dejamos la ropa en el cesto o en una silla esperando a ser lavadas en cualquier otro momento.

Esto es porque el sudor y/o el barro pueden seguir deteriorando tus prendas, por lo que el mejor consejo es que apenas llegues de una ruta, dejes tus prendas remojando en agua fría y luego simplemente tendiéndolas. Luego ya puedes otro día con tiempo lavarlas a fondo.

Este prelavado es muy útil, ya que la suciedad se desprenderá de los tejidos con mayor rapidez haciendo más fácil el lavado a mano posterior.

Ahora que ya sabes bien los cuidados lavar ropa de ciclismo, te recomendamos que el siguiente paso sea lavar tu bici a fondo! Es igual de importante que mantener tu ropa limpia para evitar desgastes futuros.