En este momento estás viendo ¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica y qué partes la componen?

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica y qué partes la componen?

En este post queremos explicarte cómo funciona una bicicleta eléctrica. Ya que  son muchos los que tienen una idea diferente del sistema de funcionamiento de una ebike.

Para empezar debes saber que el motor eléctrico te ayuda en determinados momentos del pedaleo, aportando una asistencia extra cuando pedaleas. 

De este modo, cuando el ciclista ejerce presión sobre el pedal, acciona el movimiento del motor, aunque nunca va a sustituir la tracción humana. 

Las bicicletas eléctricas, también conocidas como bicicletas de asistencia al pedaleo o «Pedelec», incorporan un sensor que detecta la velocidad del pedaleo.

 Asimismo, el motor de las bicicletas eléctricas se alimenta a través de una batería recargable que va ubicada en el tubo transversal del cuadro.

Mitos sobre el funcionamiento de las bicicletas eléctricas

Uno de los mitos en relación a cómo funciona una bicicleta eléctrica es que “es para vagos”.  

Hay que tener en cuenta que el grado de exigencia y trabajo se lo marca el ciclista, y la bicicleta nunca va a pedalear sola. 

Por lo que este mito es totalmente falso, y no por contar con un motor deja de realizarse esfuerzo físico.

Toda bici eléctrica funciona a través de “modos de asistencia”, incorporando por lo general entre 3 y 5 modos.

Los modos de asistencia al pedaleo más habituales en las ebikes son:

ECO: cuando se da una pedalada (motor Yamaha), la bici da otra pedalada por el ciclista.

Modo intermedio: multiplica la pedalada del ciclista por dos.

TURBO: puede llegar a multiplicar la pedalada por 4.

Autonomía de la bicicleta eléctrica

bici electrica vigo

Otra de las grandes dudas sobre cómo funciona una bicicleta eléctrica es su autonomía.

Sin embargo, no hay una respuesta concreta porque existen varios factores que influyen en la autonomía de una ebike:

• El peso del ciclista. A mayor peso, menor será la autonomía

Desnivel del terreno. A mayor desnivel, mayor esfuerzo y mayor asistencia se necesita. Por lo que el gasto de la batería será mayor.

Modo de asistencia. En los modos más potentes se produce un mayor gasto de batería.

Presión de las ruedas. 

Por lo general, la media es entre 40 y 120 kilómetros de autonomía en una bicicleta eléctrica, aunque en la actualidad existen modelos en el mercado que pueden llegar a los 200 kms/hora.

Para lograr una mayor autonomía, el ciclista debe seleccionar modos de asistencia de niveles medios o bajos.

En función del fabricante existen diferentes modelos de batería con varias potencias. Además, todas las ebikes incorporan un modo «Caminar», diseñado para ayudar a subir las cuestas sin estar montado en la bicicleta. En este modo la bicicleta irá sola, a una velocidad de 5 kms/hora.

Recuerda: la bicicleta eléctrica puede circular por ciudad a una velocidad máxima de 25km/h

Si el propósito es utilizar la bicicleta eléctrica por ciudad, los carriles bici están aceptados para que las ebikes circulen por ellos. 

Desde SportPasión recomendamos  el uso de casco para aumentar la seguridad del ciclista ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

Para entender bien cómo funciona una bicicleta eléctrica es importante comprender que no es una motocicleta, porque no tienen  un puño accionable ni alcanza altas velocidades.  

Todas las bicicletas eléctricas están limitadas a una velocidad de 25 kilómetros por hora, rebasada esa velocidad dejará de aportar asistencia al ciclista.

En nuestra web  hay varias opciones de bicicletas eléctricas. Desde bicicletas urbanas, hasta potentes modelos de bicicletas eléctricas de montaña o de carretera. ¡Pasa, escoge la tuya y comienza a pedalear!

Marcas líderes en la fabricación de motores

Hay 3 marcas que lideran el mercado de las bicicletas eléctricas en términos de motor y alta calidad.

• Yamaha

• Bosch

• Shimano

El mantenimiento de una bicicleta eléctrica es muy parecido al de una bicicleta convencional. Bien es cierto que, si la bicicleta visita el taller, es conveniente que la enchufen al ordenador para verificar el estado de los componentes eléctricos. 

Sin embargo, toda la parte eléctrica de estas bicicletas no requiere ningún mantenimiento específico.

La limpieza, un aspecto clave para el óptimo funcionamiento de una bici eléctrica

limpiador ebike

Para limpiar una ebike, un paso fundamental es retirar la batería – si se trata de una bici eléctrica con batería extraíble – para evitar que le entre agua que acabe afectando a su funcionamiento. 

Lo ideal para la limpieza de una bicicleta eléctrica es emplear agua, una esponja suave y productos específicos para este tipo de bicicletas. Nunca debes usar agua a alta presión, ya que puede  dañar los componentes de la ebike.

Nuestro consejo es que después de cada ruta en bicicleta se limpie para evitar que la suciedad se acumule. Además, como medida preventiva, tras cada lavado debe comprobarse que todos los mecanismos de la bicicleta eléctrica funcionan correctamente.

Conclusión

En este post hemos querido profundizar un poco más sobre cómo funciona una bicicleta eléctrica, ya que su nombre correcto debería ser «bicicleta de asistencia al pedaleo». 

Su función principal es asistir al pedaleo ayudando al ciclista, siendo una excelente opción de movilidad para  ciclistas de todas las edades ya que, no por el hecho de tener un motor, se deja de hacer deporte.

Las bicicletas eléctricas destacan por su gran autonomía y mantenimiento muy sencillo como el de las bicicletas convencionales. 

Si se detecta algún problema en una ebike, es importante acudir a un taller para que la repare y vuelva a funcionar como el primer día. 

En SportPasión contamos con un taller especializado en bicicletas eléctricas formado por profesionales con una larga trayectoria. 

Haz deporte poniendo a funcionar a tu ebike a tope. ¿Pedaleamos?