En este momento estás viendo Rodillo vs bicicleta estática; ¿Cuál elegir?

Rodillo vs bicicleta estática; ¿Cuál elegir?

Si alguna vez te has planteado la opción de entrenar en casa, el rodillo o la bicicleta estática seguro han estado en tus listas de compras, pero ¿has visto los pros y contras de cada opción?

Pues en este artículo, nos hemos dispuesto a ayudarte a encontrar la mejor opción para lo que buscas. ¡Vamos!

Cada vez son más los ciclistas que optan por complementar su entrenamiento semanal, con un entrenamiento «indoor«. Sobretodo, cuando comienza el invierno y las lluvias hacen más difícil el salir o que también, hay menos horas de luz.

Otra de las razones de que cada vez sea mas popular es por la pandemia y las restricciones, viendose necesaria la adquisición de este tipo de productos para quienes no querían perder su nivel o quienes quisieron aprovechar las horas en casa para ponerse en forma.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre una bicicleta estática y un entrenamiento a base de rodillo? Aquí te lo contamos.

Rodillo bicicleta

Existen dos tipos de rodillos, los convencionales y los inteligentes. La diferencia primordial es la tecnología del segundo, el cual permite tener una experiencia más dinámica y menos estática dentro de lo posible cuando se utiliza el rodillo.

Lo importante de todas formas, son las múltiples ventajas que nos da el entrenamiento con rodillo, las cuales podemos resumir en:

  • Postura: La cabeza, la espalda, la columna vertebral y las rodillas se encuentran en una posición natural cuando se trabaja en el rodillo, porque es tu propia bicicleta con la que harás el ejercicio.
  • Espacio: ocupa menos área, teniendo la posibilidad de almacenarlo fácilmente cuando no están en uso.
  • Concentración: el entrenamiento con rodillos es una excelente manera de trabajar cosas como la cadencia, la redondez del pedal y la respiración.
  • Te permite simular pendientes y más: los rodillos inteligentes te permiten simular la dureza de algunas rutas con un simulador de montaña.

Pero así como tiene estas múltiples ventajas, entre sus desventajas podemos encontrar:

  • Tiempo de montaje: Al tener que uno colocar la propia bicicleta en el rodillo, es más tiempo el que conyeva todo el ejercicio.
  • Monotonía: Al no poder cambiar de posición, solo te permite trabajar en un tipo de postura durante horas.
  • Entretenimiento: Si tu bicicleta trae para colocar una pantalla o dispositivo y ver series o películas, te puedes saltar este punto, pero si no, pues es una desventaja ya que el poder tener esa distracción solo es posible en una bicicleta estática.

Ahora que sabes más sobre el rodillo ciclismo, pasemos a analizar la bicicleta estática.

Bicicleta estática

Hoy en día, las bicicletas estáticas han evolucionado mucho y existen algunos modelos realmente avanzados que se pueden hasta conectar a simuladores, permitiendo recopilar datos precisos para ayudarte a realizar un seguimiento de tu progreso.

Puedes encontrar modelos sencillos de bicicletas estáticas, o más avanzados, como es el caso de las bicicletas estáticas bh. En sus últimos modelos, puedes encontrar prestaciones como el test FTP para calcular el umbral de vatios, un receptor de pulso telemétrico Polar de 5KHz y un módulo Bluetooth FTMS que permite una compatibilidad total con los principales simuladores de ciclismo.

Las ventajas que podemos encontrar en las bicicletas estáticas son

  • Dinamismo: las bicicletas estáticas permiten conectarse a programas donde podamos ir subiendo o bajando la intensidad, creando un proceso más dinámico que el que podamos hacer en el rodillo.
  • Quema grasa corporal: al ser un entrenamiento más dinámico, se combinan más variables haciendo que el cuerpo trabaje en su totalidad, no solo unas partes. Por tanto, la quema de grasa a nivel general será mayor.
  • Tiempo de montaje: solo debes quitarla de la caja, conectar los programas y comenzar a rodar, tan simple como eso.

Y así como hay ventajas, podemos encontrar desventajas, tales como:

  • Espacio: al ser más grande, utilizará más espacio y será más difícil encontrar un lugar para disimular su presencia.
  • Postura: No tendrá las mismas características que tu bicicleta de salidas, por lo que la postura puede cambiar y no ser la misma que en un entrenamiento o competencia con tu bicicleta real.

¿Qué escogemos entonces?

Si aún no sabes bien por cual inclinarte, creemos que la mejor pregunta que te puedes hacer es ¿cuál es el objetivo que deseas alcanzar?

Por un lado, si lo tuyo va por el perfeccionamiento de la disciplina, te recomendamos inclinarte por un rodillo, que te dará la opción de seguir entrenando con tu propia bicicleta lo que deseas mejorar específicamente.

Si lo tuyo va más por entrenar, ponerte en forma y pasar un rato dinámico haciendo ejercicio, la bicicleta estática te dará todo eso y más.

A continuación, te dejamos un breve resumen de ambas alternativas con sus ventajas:

RODILLO
  • Menos espacio
  • Entrenamiento de fuerza y/o resistencia
  • Entrenamiento postural
  • Conexión simulación
BICICLETA ESTÁTICA
  • Fácil montaje
  • Conexión simulación
  • Soporte dispositivos
  • Múltiples usuarios

En www.sportpasioncycling.com podrás encontrar tu próxima bicicleta estática. Recuerda que disponemos de opciones para financiación.