El pasado año Telma Torregrosa se proclamó Campeona de España absoluta, una joven rider con un futuro muy prometedor por delante. Su pasión por el mundo de la bicicleta y su energía la harán llegar muy lejos. Desde SportPasion le deseamos toda la suerte del mundo para esta nueva Temporada!
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del DH?
Comencé hace unos cinco o seis años más o menos. Solía ir en verano a los bikeparks con mis amigos, y durante el invierno hacíamos remontes por las bajadas que hay en nuestra zona. Lo recuerdo como una muy buena época, aunque al principio me costó bastante aprender, me daban miedo bastantes zonas de los circuitos, pero poco a poco fui mejorando y más adelante me animé a competir… ¡y aquí estoy!

¿Practicabas algún otro deporte antes?
De pequeñita había practicado patinaje sobre hielo y un poco de atletismo, pero sobre todo a parte de la bici siempre he hecho surf y snowboard.
A principios de Enero se publicaba la noticia de tu incorporación a la familia Canyon, ¿qué esperas de esta temporada con ellos? ¿Qué sentiste al conocer la noticia?
La verdad es que estoy muy ilusionada con este proyecto. El momento en el que recibí la noticia de que empezaba a formar parte de la familia Canyon es algo que no voy a olvidar nunca! Estuve unos cuantos días muy eufórica! Gracias a Canyon voy a disponer durante toda la temporada de unas bicis que me encantan, y que ya he probado y puedo decir que funcionan super bien… Así que esto me da mucha confianza para esta nueva temporada.
Lo más bonito de este deporte y la parte más negativa…
Para mí, el descenso tiene muchas cosas bonitas. Momentos en los que estás solo contigo mismo, bajando… y no piensas en nada más. La superación también es una parte que me encanta, lograr hacer cosas que en algún momento has visto completamente imposibles. Y la gente que he conocido y que forman parte de mi vida.
La parte más negativa para mí son las lesiones. He tenido varias y la verdad es que se pasa mal, pero ya se sabe que eso es momentáneo.

¿Cuántos días a la semana sueles entrenar? ¿Sigues alguna dieta pautada?
Suelo hacer un día de descanso a la semana, y los demás días entreno haciendo descenso, yendo a pedalear y al gimnasio… No sigo ninguna dieta, me encanta comer!!! Intento comer todo lo sano que puedo.

¿Es fácil compaginar tu vida personal con este deporte?
Lo que más me cuesta de compaginar con el deporte es la universidad. Estoy estudiando fisioterapia y son bastantes horas de clases y de estudio en casa, pero me apaño bien. Todo lo demás lo compagino con facilidad ya que todo mi entorno está relacionado con el descenso.
¿Has tenido alguna lesión importante hasta el momento?
Mi peor lesión fue hace un tiempo, cuando me fracturé la misma clavícula dos veces seguidas en un mismo año. Aparte de doloroso, fue bastante complicado ya que tuve varios problemas y estuve mucho tiempo completamente parada. Me costó volver a tener confianza con la bici.

¿Cuál ha sido hasta el momento la victoria más especial para ti?
Sin duda alguna, la victoria más especial para mí fue cuando gané mi primera carrera. Llevaba tiempo haciendo tiempos casi iguales a los de la chica que ganaba todo en aquel momento, pero nunca lograba alcanzarla, siempre me quedaba a muy poquito. En la carrera de Aviá por fin lo conseguí. Lo más especial a parte de la victoria, fue que estaban allí mis padres apoyándome, a los tres se nos escapó alguna lagrimilla, a mí a la que más!
¿Qué consejo le darías a alguien que comienza en este deporte?
Yo aconsejo comenzar de manera tranquila, sin agobiarse. Marcarse pequeños objetivos fáciles y realistas, e ir haciendo. Trabajo de hormiguita. Y sobre todo disfrutar mucho.
¿Qué retos/objetivos te planteas para este 2019?
Para este año me encantaría repetir el Campeonato de España, pero sobre todo hacer buenos resultados en carreras internacionales.